martes, 11 de octubre de 2016

CURIOSIDADES SOBRE LOS NÚMEROS ROMANOS




Los Números Romanos también tienen una serie de curiosidades, sobre todo asociadas a su uso a lo largo de las diferentes épocas de la historia.
Cabe destacar que si bien este sistema numérico ha sido básico y fácil de emplear, numerosos errores fueron acontecidos a lo largo de la historia, dando así varios deleites curiosos. Muchos de ellos se relacionan con el mal empleo del número 4 que vemos en multitud de relojes, en el que podemos vercómo han escrito IIII para señalar toda la simbología que representa este número en el tiempo, mientras que el número romano correcto es el IV. Pero, ¿Sabes por qué se comete este “error” de forma deliberada?
Se dice que un relojero suizo creó un reloj que su soberano le había encargado cometiendo el error de representar el número 4 como IIII y no utilizando la combinación  IV. El desafortunado relojero fue ejecutado por la ira del monarca, y desde ese momento, a modo homenaje, todos sus colegas comenzaron a utilizar el IIII en vez de IV.
Por otro lado, el IIII era la disposición preferida por los romanos en la antigüedad, influyendo también la coincidencia con el nombre del importante dios romano, Júpiter. En latín, este nombre se escribía como IVPITER, siendo los caracteres IV no apropiados como modo de uso numérico.
Por último cabe destacar que uno de los monarcas de FranciaLuis XIV prefería la disposición IIII sobre IV, por lo que ordenó a todos sus relojeros construir relojes con IIII en lugar de IV, generando una costumbre que perduró durante siglos.
Seguro que os habréis dado cuenta que los números romanos empiezan a contar desde uno y no tenían ningún símbolo para representar el “0”. Esto sucede porque los romanos no necesitaban el cero al tener un sistema de numeración aditivo y no posicional. Es decir, en los número romanos las cifras se suman y valen siempre lo mismo, mientras que en nuestro sistema actual el valor de los números depende de la posición en la que esté el número (por es lo mismo el valor del “3” en el número “13” que en “3.500.000”, en cambio la “L” o la “D” siempre valen lo mismo.

http://www.novaroma.org/via_romana/numbers.html – Una página perfecta para convertir números arábigos en romanos y viceversa

2 comentarios: